jueves, 8 de diciembre de 2011

LA CRISIS EN LA ZONA EURO, A PROPOSITO DEL PAÍS HELENO

Grecia, el país heleno afronta un incendio político y económico. Político porque los griegos ya perdieron toda confianza en sus representantes, sin embargo para este tipo de llamas los partidos mayoritarios recientemente acordaron nombrar un primer ministro –Lucas Papademos-  momentáneo para poder hacerse responsable de las futuras obligaciones que contraerá este país, y más aun para poder hacer frente al pueblo griego; sin embargo este extintor no es político, es tan solo un economista puro, ex vicepresidente del Banco Europeo, impulsor de la introducción del euro en Grecia, y futuro implementador de las decisiones de la cumbre de la Eurozona del 26 de Octubre.
El incendio económico, se ve reflejada en dos palabras “acrecentada deuda”, esta será la tarea más difícil para Papademos, porque tendría que incluir un gran paquete de austeridad. Pero el nombramiento más que considerarlo como un extintor de buena calidad, es un mensaje para los miembros de la Zona Euro, lo cual consiste en que Grecia está preparada para afrontar todo tipo de responsabilidades y adherirse a la cooperación con los demás.
La crisis griega será una repartición de pérdidas entre deudores, acreedores y contribuyentes, a los que posiblemente diremos que  correrán con esta deuda, a los contribuyentes Alemanes, a los accionistas de los bancos franceses, a los tenedores de bonos extranjeros. Sin embargo cada vez que pasa el tiempo y no es atendida esta deuda por el gobierno Heleno, se agrava más la situación.
Carlos A. Cuadros Castillo.
 
Sin embargo esta dura realidad no termina allí, porque la consecuencia de la crisis del euro no solo han abarcado a ese país, sino que además a esta catástrofe se van sumado hechos que fueron sembrándose desapercibidamente en la zona Euro, la cual también forman parte los griegos. Los hechos se han manifestado en las crisis políticas y económicas que afrontan sus miembros, la volatilidad cambiaria extrema y más aun, colocando en interrogante a los países que aspiraban a unirse al bloque monetario. Italia es la mejor demostración, porque ya tenemos a un Berlusconi con la capa caída (no solo por los procesos que lo esperan, sino porque ya tienen voceado a su posible sucesor) y a unos inversionistas que están perdiendo la fe en el mercado italiano debido al riesgo de un colapso en el sistema financiero (si se diera este caso Italia tendría que refinanciar el vencimiento de su deuda en el mercado y si no lo llevase a cabo, tendría que pedir un rescate). Esperemos que Italia no continúe así, porque de unirse al grupo de Grecia, estaríamos hablando de una nueva reformulación de la Zona Euro.
Carlos A. Cuadros Castillo
23/11/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario